lunes, 27 de septiembre de 2010

Los amantes de Teruel, historia y leyenda.


En el año 1555, cuando se realizaban unas obras en la capilla de San Cosme y San Damián de la Iglesia de San Pedro en Teruel, dos cuerpos que descansaban una sepultura en dicha capilla, aparecieron inexplicablemente momificados. Junto a ellos un documento que testimoniaba los sucesos que dieron lugar a la historia y muerte de ambos.
 
(Iglesia de San Pedro en Teruel) 

La leyenda:

“En la ciudad de Teruel, a principios del siglo XIII, Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura dos jóvenes que se amaban desde que eran niños, fueron protagonistas de unos acontecimientos que quedaron grabados en la historia.  Dado el intenso amor que ambos se profesaban, Diego la pidió en matrimonio.
Sin embargo y debido a las rencillas que padecían ambas familias, ya por rivalidad nobiliaria, ya por razones ideológicas religiosas en tiempos de conflictos judíos, el padre de Isabel se opuso enérgicamente al enlace, si bien dio la opción al pretendiente de que buscase fortuna, y en caso de conseguirla en un plazo de cinco años, daría su consentimiento al matrimonio.
Y Juan Diego de Marcilla partió a las Cruzadas tras la fortuna que lo llevaría a los brazos de su amada Isabel.
Pero mientras el joven batallaba contra el infiel, el padre de Isabel se enfrascó en la hacienda de buscar un marido conveniente para ella, hacienda que consiguió encontrando como pretendiente al potentado hermana del Señor de Albarracín, celebrándose el enlace en 1217, el mismo día en que Juan Diego regresaba de las Cruzadas.
Desalentado ante la noticia, Diego consiguió reunirse con Isabel y suplicarle un beso, al que ella se negó considerando el deber y respeto hacia su marido. Esta negación dio de lleno en el corazón del desengañado enamorado y como fulminado por un rayo, cayó inerte al suelo. Sus funerales se realizaron al día siguiente.
Isabel, desconsolada ante los acontecimientos y rota por la muerte de quién aún seguía amando, quiso regalarle el beso que antes le había negado y posó sus labios en los ya pétreos de su amor. En el mismo instante en que sus labios se unieron ella quedo desvanecida sobre el cadáver. Había muerto.
Los familiares, rendidos ante tal acontecimiento, realizaron el mismo día los funerales de ambos y fueron enterrados juntos.
El juez de Teruel, don Domingo Celada, testimonió los hechos por escrito y sepultó el documento junto a los amantes.”

Las momias:

Las momias, una vez descubiertas, fueron expuestas y permanecieron visibles hasta el año 1578 en que por orden del obispo de Teruel, fueron de nuevo devueltas a la sepultura.
El notario Yagüe de Salas, conocedor de la historia, ordena en 1619 un nuevo desenterramiento de las mismas y da fe de ello en un Protocolo Notarial. Desde esta fecha hasta 1675, vuelven a estar expuestas al público en la misma iglesia.

 (Las momias expuestas en 1898)

Posteriormente fueron guardadas en un dispensario fuera del recinto sagrado, donde permanecieron hasta principios del siglo XVIII, fecha en la que fueron trasladadas a un mísero panteón situado en un claustro anejo a la iglesia. Allí podían ser visitados por los viajeros que acudían incitados por la leyenda que sobre ellos se había creado.

Sobre la mitad de la misma centuria, se colocaron en una urna más apropiada y colocadas en el claustro de la iglesia, donde permanecieron hasta el 27 de mayo de 1902, para ser trasladardas a la capilla en la que han descansado hasta su ubicación actual.

 (Las momias expuestas en 1900)

En 1955 el escultor Juan de Avalos realiza un mausoleo para que los amantes descasaran definitivamente y en paz por el resto de los tiempos, este es el mausoleo que podemos visitar hoy en día.

Análisis de las momias:

Las momias de los Amantes de Teruel corresponden a un hombre y una mujer que fallecieron a principios de siglo XIV. Este es el resultado del análisis de muestras de las momias recogidas por miembros del equipo de Atapuerca y realizados en Miami.
Las siete muestras analizadas de tejido muscular y piel de los cadáveres, con la técnica del carbono-14, han arrojado estos datos y que el cuerpo de la mujer, cuya piel ha sido restaurada en varias ocasiones, está en peor estado que el del hombre.


La datación de las momias se fija en principios de siglo XIV cuando se empieza a generar la leyenda de los Amantes, la que los historiadores dicen que ocurrió en el siglo XIII en 1217. Se desmiente así leyendas urbanas de los que los cuerpos de los Amantes correspondían a épocas más cercanas.

Jaime Vicente Redón, director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, explicó que "los restos no corresponden a cadáveres recientes, ni de la Guerra Civil, ni de una pareja de la Guardia Civil ni de una pareja de ancianos del Jiloca como se ha dicho, son un hombre y una mujer que fallecieron en torno a principios de siglo XIV, en la época en la que se empieza a generar la leyenda".

Vicente Redón comentó que el cuerpo de la mujer está en peor estado y se ha comprobado que su piel ha sido tratada "debido posiblemente a los desenterramientos que sufrieron los cadáveres y a la intervención en 1950 en los sarcófagos de alabastro". El director general puntualizó que el margen del error de estos análisis científicos es de "más menos 40 años".

Los Amantes de Teruel puede o no puede que hayan existido; la historia forjada en torno a ellos puede ser realidad o leyenda, pero lo que es innegable, es que ambos son dos jóvenes que han estado enterrados juntos desde hace más de cinco siglos.

Podeis ver la Leyenda de los amantes ampliada en la sección de Leyendas : 


http://espanaeterna.blogspot.com/p/leyendas.html


17 comentarios:

Raquel dijo...

Qué triste y a la vez bonita historia de amor

Pedro de Mingo dijo...

Gracias Raquel, afortunadamente estas cosas sólo pasaban en el Medievo :-)

Valier dijo...

No te creas, q a veces la humanidad parece q va mas patras q palante...

Anónimo dijo...

Esta es la mas bella historia de amor que jamaz habia escuchado pues es bien sabido que la de Romeo y Julieta no paso de ser una leyenda pero esta es real y asi confirma que el amor puede llegar a ser eterno, como lo es para estos dos seres.

Anónimo dijo...

Nunca habia escuchado una historia tan bonita y tan real alos oidos ,siempre habia hecho la estupida broma de los amantes de teruel.....lo cual mi pensamiento y mi dulzura cambio cuando los visite.Es una esperiencia inolvidable y muy hermosa.Te pone los pelos de punta cuando escuchas esos relatos en cuando isabel beso a diego y en ese profundo beso murio en su pecho, nunca olvidare esa historia la cual es preciosa.

civiliza dijo...

Creo k si el amor es verdadero en estas pareja lo sera para la eternidad ,la mayor historia contada con el mayor sentimiento k se acojen al estar el uno junto al otro y sin poder tocar vus manos...

m.n. dijo...

siempre se ha dicho k si pudieras morir por la persona ala k amas moririas sin pensarlo y al mismo instante k ella,isabel lo hizo y aunke sea cruel decirlo si es verdad k amas ala persona con la k estas asi deveria ser,siempre uno ....K siempre esteis el uno con el otro k nunca os separen.

Anónimo dijo...

la historia de LOS AMANTES DE TERUEL deberia ser llevada a los cines,seria como nuestra propia saga crepusculo española,daria un gran reconocimiento a la dormida,magica,bella historia de amor,a su lugar donde se crea que es teruel y tanto necesita en publicidad nacional e internacional y al mismo tiempo españa podria sentirse orgullosa por ser junto a italia con romeo y julieta unicos en las mejores historias de amor jamas creadas.

jose carlos dijo...

aprovechando el tiron de la actual saga crepusculo españa deveria apostar muy fuerte por llevar a los cines la gran historia de amor de LOS AMANTES DE TERUEL de la mano de un gran director de cine español o internacional como tambien de una gran productora a ser posible tambien internacional,ya que por hambito nacional el rodaje de la misma quedaria relegada como otra historia mas del monton,ejem:hispania,toledo,aguila roja,isabel,ect,ect

maria isabel dijo...

y porque no replantearla a la misma productora de la saga crepusculo SUMMIT ENTERTEINMENT ,que la dirigiese el director español de la exitosa pelicula LO IMPOSIBLE,y los actores fuesen los propios de crepusculo?vamos seria un bombazo¡¡aunque suene a utopia,lo que ahora parece imposible dentro de un periodo,el tiempo lo dira.

Anónimo dijo...

ES HERMOSO VER LO ETERNO DEL AMOR.

Anónimo dijo...

ME CAUTIVO ESTA HERMOSA HISTORIA, ME PRODUJO MUCHA SENCIBILIDAD EN VER EL VERDADERO AMOR DE DOS AMANTES

Plewa Ynar dijo...

De todos los artículos que he leido sobre este tema, es el mejor de todos, la cantidad de datos que aporta, me ha servido para encontrar otros o poder documentar lo que ya poseía para escribir el que, sobre el mismo tema, he escrito en mi blog. Por supuesto no podía faltar el enlace hacia aqui. Gracias.

Anónimo dijo...

Lorena jaen Preciosa historia de los amantes de teruel

Anónimo dijo...

Para que luego digan que el amor lo ha inventado la evolución.
Eso si que es una gran mentira, ¿que sería la vida sin amor?
Lo siento por Darwin y sus monos pero mis ancestros eran humanos
con intelegencia y amor, no dice la bibilia que estamos hechos a
imagén y semejanza de Dios, entonces está claro que su mayor atributo
será el amor y ese amor no olvidará a esos amantes de Teruel.

Anónimo dijo...

roméo et juliettes ne sont pas de simples légendes !

Florencia Cancino dijo...

mi novio visitó madrid y me comento la historia, es bellísima al saber que en esos tiempos el verdadero amor si existía..¡¡

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...