jueves, 24 de marzo de 2011

Los carteles de la Guerra Civil Española (1ª Parte. Republicanos)

Nota del autor :

Durante la Guerra Civil Española hubo una enorme difusión de la ideología de uno y otro bando a través de los carteles. En ellos se expresaban sus objetivos políticos, problemas, odios, aspiraciones y creencias.

Muchos artistas en esta época pusieron su inventiva y talento al servicio del bando al que, voluntariamento o no, debían servir. No sólo el gobierno se comunicaba de esta manera con el pueblo (en gran parte analfabeto), también los sindicatos y las diversas organizaciones políticas aprovecharon este medio para lanzar sus ideas y sus consignas.

Todo ello dio lugar a una explosión de creatividad y arte que he querido recoger con algunos de sus mejores ejemplos en España Eterna. Quiero recalcar en esta entrada mi intención de mostrar simplemente esta explosión artística característica de esta época, centrándome únicamente en el aspecto artístico y en lo que supuso aquella forma de difusión ideológica, en ningún momento quiero que nadie se sienta ofendido por lo que expresan algunos de los carteles de cualquiera de los bandos, hay que entenderlos en su contexto histórico y para nada se pretende fomentar ningún tipo de discordia, pues este blog está pensado para dar a conocer la Historia de España nunca para tomar partido por ninguna ideología.

Dicho esto, espero que disfrutéis de la entrada.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Guerra Civil Española recogería la herencia propagandística de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución Rusa y junto a estos acontecimientos influiría en la propaganda de la Segunda Guerra Mundial. No sólo fue la cartelería el elemento difusor de la propaganda, tendríamos también el cine, la radio, los grandes desfiles y actos conmemorativos, la prensa escrita, etc.
Hay elementos claramente diferenciadores entre la propaganda del bando nacional y la propaganda del bando republicano. En la primera hay una clara influencia del clero, del ejército y del partido único, su modelo propagandístico venía de la mano de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler.
 
En cuanto a la propaganda republicana, estaba controlada por el gobierno de la Segunda República, tenía ciertos rasgos que la emparejaban con la propaganda de la Revolución Rusa, si bien nuestros carteles eran más imaginativos y originales. 

 "¿Qué haces tú para evitar esto?"
Ministerio de Propaganda

Imágenes de las tragedías de los combates de Madrid fueron utilizadas en los carteles de propaganda en un intento de conseguir el apoyo internacional. Un buen ejemplo es este fotomontaje con imágenes de los bombardeos sobre Madrid, que fue impreso en español, francés e inglés.

 JUAN ANTONIO MORALES: "Los Nacionales"
Ministerio de Propaganda, 1937 

Caricatura de los rebeldes y sus apoyos internacionales. El cartel contrasta el término los "Nacionales", usado por los rebeldes durante la guerra, con varias figuras que muestran sus apoyos extranjeros.

El barco se llama "Junta de Burgos", sede del gobierno militar rebelde, y su nombre incluye también la palabra Lisboa, referencia al apoyo recibido por Franco del gobierno autoritario portugués. En él viajan un oficial del ejército con el emblema del fascismo italiano, el capitalista con el saco de dinero y la svastica nazi en la solapa de la chaqueta, un cardenal, dos moros y un cuervo o águila (emblema usado por Franco) El mástil es una horca con el rótulo "Arriba España" y un mapa de España ahorcado.

ANTONIO LOPEZ PADIAL: "¡Esto es el fascismo!"
Socorro Rojo de España

Socorro Rojo Internacional era una organización internacional cuya misión era proporcionar servicios y provisiones a las naciones devastadas por la guerra.

GALLO: "La guerra y la revolución son indivisibles"
CNT

EMETERIO MELENDRERAS
Junta Delegada de la Defensa de Madrid

En este cartel el artista Melendreras auna todas las banderas de las fuerzas republicanas para significar un único combatiente: el Ejército Popular Republicano.

EMETERIO MELENDRERAS
Junta Delegada de defensa de Madrid

 

















 Las Brigadas Internacionales fueron grupos organizados de voluntarios extranjeros (unos 40.000) que vinieron a España a luchar contra el fascismo, obreros en su mayoría, que además de su colaboración efectiva, convirtieron la lucha de la República en una causa universal.

 "El analfabetismo ciega el espíritu, soldado instrúyete"


  "Camaradas de la retaguardia"
Dramatismo para solicitar más refugios para la población civil, tras los cruentos bombardeos rebeldes. 


































 

La mujer tuvo un papel destacado en la contienda, desde ambos bandos siempre se les atribuye un papel determinado. Os recomiendo que pincheis en los carteles que os interesen para poder verlos a mayor tamaño y también poder leer mejor sus mensajes.
 
La técnica del cartel no era precisamente sencilla, era un proceso lento y laborioso. El cartel se comenzaba en planchas de zinc y había tantas planchas como colores tuviera el cartel. Se dibujaba en la plancha mediante un lápiz de grafito, que por ser graso, permitía que luego la tinta se adhiriera sólo a las partes por donde había pasado el lápiz. Después papel y planchas (El mismo papel pasaba por todas las planchas) se pasaban por la prensa para que la tinta quedara sobre el papel. Con esta técnica descrita hay que comprender que a más colores, más planchas y el papel debía pasar por todas ellas y por más prensas, así cuantos más colores mayor dificultad. 

Resumiendo, el artista diseñaba el cartel en su estudio, una vez acabado lo llevaba al taller, y un dibujante litógrafo lo copiaba a las planchas separando los colores por planchas, comenzando posteriormente la impresión.

  MONLEON
Al pie del cartel contine la inscripción: "El odio y la tiranía mueren. El amor y la felicidad nacen."

 PEDRERO: "El Generalísimo"
Junta Delegada de Defensa de Madrid


El cartel presenta a Franco como un terrorífico esqueleto vestido con un uniforme de estilo cubista, en el que lleva inscrita la svastica nazi. Las pequeñas figuras que sostienen su capa (un militar, un capitalista y un sacerdote armado) en servil dependencia, apuntan a los poderes que apoyaban a los rebeldes.

 
"El comisario, nervio de nuestro ejército popular"

Por si la dificultad  para fabricar un cartel fuera poca, había que añadir la poco avanzada tecnología que en este aspecto tenían los talleres españoles, pues no disponían de planchas o rodillos de zinc de gran tamaño y muchas veces para realizar un cartel grande debía de hacerse por trozos que se unían en una composición final.

Continuará....

23 comentarios:

Sareo dijo...

Genial artículo, tengo ganas de leer la segunda parte

Colotordoc dijo...

Me ha llamado la atención sobre todo el primero, por el idioma. Fue específico para España o era más internacional

Espero los carteles de la segunda parte

Saludos

PACO HIDALGO dijo...

Solo decirte, Pedro, que Chapeau. Hace unos años di la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato y subi a Picasa álbumes con documentación gráfica de la historia de españa contemporánea. En el tema de la Guerra Civil subí varios de estos carteles, pero no tantos ni tan buenos. Ahora, aunque no imparte dicha materia, guardo el post para incorporar más a dicho álbum. Y todavía queda los de la zona nacional... Saludos.

Ccasconm dijo...

Tenemos la suerte en Salamanca de atesorar estos carteles en el Archivo de la Guerra Civil. Sin embargo, a pesar de haber visto algunos en libros y alguna que otra exposición, nunca me había parado a pensar la forma técnica de hacer estas maravillas propagandísticas. La verdad es que tenía mucho mérito poder hacer carteles así en aquella época y con los medios de que disponían.

Saludos

Jose dijo...

Una de las funciones del Arte es provocar sensaciones en quienes los contemplan. Pues bien, a mí el de esta clase la sensación que me provoca es, para empezar, la de abatimiento, por decirlo de algún modo. La Guerra Civil y sus antecedentes, orígenes de todos nuestros males pasados y, por desgracia, presentes, bajo mi humilde punto de vista, me saturan, por lo que significaron, sí, pero también porque su omnipresencia, magnificación y sectaria manipulación, que de todo hay, hacen que parezca que nuestra Historia se reduce a la de los nefandos años 30 del siglo XX. Lo cual no quiere decir que no valore la entrada, que me parece muy trabajada y merece una felicitación.

Feliz velada.

Pedro de Mingo dijo...

@Sareo, gracias, espero que como publicista que eres disfrutes de los carteles, tu opinión siempre será bienvenida.

Un saludo :-))

Pedro de Mingo dijo...

@Manuel, el primer cartel es un intento del Ministerio de Propaganda de la República por conseguir apoyo internacional, por eso se imprimieron en varios idiomas y se enfocaron a conseguir tanto apoyos como voluntarios internacionales, en este caso las llamadas Brigadas Internacionales. Sin embargo el Comité de No Intervención firmado por Francia e Inglaterra en agosto de 1936, ratificado por otros 27 países, sirvio de freno al apoyo al bando republicano.

Un saludo y gracias por su visita :-)

Pedro de Mingo dijo...

@Paco, gracias por sus palabras, si quiere usted añadir lo que sea a esta serie de entradas, no tiene más que decirlo y estaré encantado de su participación.

En cuanto a los carteles que expongo, no son más que una pequeñísima parte de los que hubo, podemos encontrar miles e incluso alguna publicación que pondré al final de estas series en la bobliografía, trata el tema de la Guerra Civil a través de los carteles con miles de ejemplos....

Un saludo, amigo :-)

Pedro de Mingo dijo...

@CarmenBéjar, y seguramente usted como investigadora ha podido acceder a esos fondos e incluso contemplar alguno de estos pequeños fragmentos de la historia de España.

Tiene usted en esta web del Ministerio de Cultura: http://pares.mcu.es/cartelesGC/ muchos ejemplos de carteles de ambos bandos, la colección consta de 2.280 carteles que pueden ser consultados a través de esta base de datos.

Muchas gracias por sus siempre inteligentes comentarios.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Delicado tema el que tratas hoy amigo Pedro, pero como siempre desde una excelente óptica de rigor e historia, contando las cosas como son y no como nos las quieren contar unos y otros, y todo en su contexto, que es el principio básico de los que nos dedicamos a esto de la historia.

Muchos de estos carteles se pueden observar en las salas contiguas al Guernika del Museo Reina Sofía de Madrid. Excelentes muestras de arte puesto al servicio de la política y la propaganda...desde luego los "republicanos" (metiendo a comunistas, anarquistas, socialistas, nacionalistas y todo ese popurri que formaba este grupo) contaron con mejores artistas que los nacionalistas (me llama la atención que ya se les conociese así, es como si los otros no se sintiesen así...).

Un saludo.

Pedro de Mingo dijo...

@Jose, le comprendo perfectamente, pero intente ver únicamente el sentido que tuvieron en su momento y lo que significaron como medio de expresión que fueron de ambos bandos, incluso si quiere su sentido artístico y propagandístico.
Efectivamente el tema de la Guerra Civil se sigue sacando de contexto diariamente, incluso por personas que no han conocido esta guerra más que en los libros. En ocasiones parece que no existe más historia de España que la que aconteció en aquellos tristes años de contienda y lo peor es intentar justificar acciones actuales basándose en hechos pasados, eso sólo promueve el rencor que ya debería estar enterrado hace mucho tiempo, la Historia como Magistra Vitae debería ser maestra para futuros o presentes acontecimientos, nunca como lastre de los pasados.

Y finalmente le agradezco que valore mi entrada, yo valoro de igual manera sus comentarios y los del resto de seguidores que son los que al fin y al cabo le dan sentido al blog.

Reciba un cordial saludo, amigo Jose :-)

Pedro de Mingo dijo...

@Carolus, efectivamente, delicado es el tema. Yo siempre pongo como ejemplo a mi mujer que como doctora tiene que ver cada día a muchos pacientes, algunos le caerán mejor y otros peor, pero siempre reciben el mejor trato por su parte.

Trato de ver los temas de la Historia de España desde este mismo punto de vista. Como usted comprenderá tengo mi propia opinión sobre esta Guerra Civil que parece nunca termina de desaparecer de la política española, pero procuro mantener siempre el lado neutral de nuestro oficio de historiadores con mayor o menor fortuna. Los hechos fueron los hechos y hay que intentar verlos y entenderlos desde nuestra presente época sin juzgar a unos o a otros, intentando siempre aprender de los acontecimientos y mostrarlos con el mayor rigor posible, sin partidismos.

Como usted bien comenta los carteles de la República son mucho mejores, artísticamente hablando. Los republicanos, contaron con mejores artistas e imprentas. Eso podremos contemplarlos en las siguientes entradas a la serie.

Gracias por su visita, como siempre es un placer leer sus comentarios.

Un saludo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Muy acertada y procedente la nota del autor; aunque lo deseable es que llegue el momento, espero que no muy lejano, que no sea necesario decir nada y poder exponer estos carteles, como se expondría un catalogo de pintura del barroco, por poner un ejemplo. Por lo demás me ha gustado verlos. Algunos son muy originales. Un saludo, amigo Pedro.

Bernardo Rivero dijo...

Muy interesante iniciativa.
En tiempos de guerra parece imprescindible la propaganda, aquí plasmada en carteles. En otras ocasiones son discursos, o panfletos, o incluso poemas y canciones. Cada bando tuvo los suyos. Y creo que cada uno tuvo también su propio sello estético.
En tiempos de paz es necesario discriminar claramente entre los hechos y lo que la propaganda ha pretendido mostrar o hacernos creer. Ahí está la tarea esencial de los historiadores.
Saludos.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Naturalmente hay una gran influencia, en algunos, del realismo socialista. En otros, incluso, de las vanguardias. La calidad de los carteles es, con todo y como parece evidente, muy desigual.Algunos son tan malos que parecen obra de algún diseñador de la Quinta Columna, como el de Monleón.

Excelente trabajo. Saludos cordiales.

Pedro de Mingo dijo...

@desdelaterraza-viajaralahistoria, estoy de acuerdo con usted, algún día llegará en que no se hieran susceptibilidades, pero quise curarme en salud dejándolo claro desde el principio, no por los que habitualmente comentais en el blog, pero si para visitantes ocasionales.

Un saludo y gracias por su comentario.

Pedro de Mingo dijo...

@Bernardo Rivero, me alegro de que le parezca original la iniciativa, aunque ya se han hecho muchos estudios sobre este tema. Si le interesa, al final de la serie dejaré bibliografía que profundiza sobre el tema y que seguro le será de utilidad.
Otros medios de propaganda en la época como usted bien comenta serían los pasquines, los periódicos y sobre todo la radio.

Un saludo y gracias por su comentario.

Pedro de Mingo dijo...

@Retablo de la Vida Antigua, efectivamente, la influencia del socialismo es evidente y también las diferencias en cuanto a calidad artística, eso podrá verlo usted en las siguientes entradas, especialmente en los carteles del bando nacional, pero tenga en cuenta que en la zona rebelde no estaban los principales artistas ni los principales talleres.

Un saludo y gracias por su visita :-)

xxx dijo...

Muchas gracias por sus entradas sobre este tema de los carteles y por la estupenda introducción que hace de todo el tema. "Quien no conoce la historia, está condenado a repetirla!
Sus dos páginas de carteles y las referencias que aporta, son una gran ayuda para mí. Si no tiene inconveniente, pondré sus referencias en mi blog para mis alumnos polacos que estudian en la Sección Bilingue de Varsovia.
Le dejo la dirección de mi blog, por si acaso le interesa mirar un poco. Puede darle toda la difusión que quiera, pues es lo que más me interesa y quiero, extenderlo. Las presentaciones que son mías, son libres y se pueden descargar. El reto del material está sacado de aquí y allá. La dirección es:

brujulayastrolabio.blogspot.com

Pedro de Mingo dijo...

Estimado José:
No tengo ningín inconveniente en que ponga las referencias que le sean necesarias de este blog en el suyo, lo que se pretende precisamente es difundir la Historia de España.
Con mucho gusto me pasaré por su blog. Muchas gracias por su visita.

Paula Llaves dijo...

La mayoría de los carteles con mas calidad expuestos (el primer collage, el del comisario) son obra de uno de esos artistas olvidados, Josep Renau. Además de sus trabajos como ilustrador de Carteles de Guerra hizo varias obras para Cine en Estados Unidos y Mexico (obviamente durante su exilio). Es muy interesante hacer un repaso histórico manteniendo al menos un punto de parcialidad posible. Dicen que por eso los mejores hispanistas son británicos...

Unknown dijo...

Me ha encantado la entrada.
Muy interesante.
Me ayudó mucho.

Paulino L Tardón dijo...

Arturo Ballester fue un gran dibujante lo que demostró no solo en sus carteles. sino también en sus numerosas portadas para novelas.
Quizás muchos no sepan que en las imprentas de entonces había un experto que se encargaba de pasar a la plancha los bocetos de los artistas. Arturo era muy exigente con el trabajo de estos operarios. Y es que Arturo aplicaba en sus carteles lo que la teoría había demostrado: que la línea quebrada induce al espectadora contemplar una energía contenida, y la curva induce a ver movimiento: Arturo dibujaba éstas con rectas. Equivocarse era fácil para estos expertos: En un casco de guerra todos son curvas y muchas veces muy cerradas. Pero en realidad eran líneas quebradas.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...