domingo, 26 de febrero de 2012

Cuando España inventó los marines.


Antes, muchísimo antes (más de dos siglos) de que los marines norteamericanos fueran creados por el capitán Samuel Nicholas, los marines ya estaban inventados por los españoles, con el nombre de Infantería de marina.

O, si lo prefieren, Compañías Viejas del Mar de Nápoles o Arcabuceros de Galera, creadas tras una disposición firmada por el Emperador Carlos V, en el año de 1537

El himno que los infantes españoles cantan en las ocasiones señaladas reza así :

«Infantes de marina marchemos a luchar,
la Patria engrandecer y su gloria acrecentar, 
nobleza y valentía nuestros emblemas son: 
no abandonar la Enseña al ruido del cañón
porque morir por ella es nuestra obligación ... », 


 El infante de marina a bordo del «Alfonso XIII»

La idea imperial surgió tanto de una necesidad como del genio militar de nuestros antepasados en el siglo XVI. Se trataba de establecer una fuerza de combate ágil y de gran poder destructivo, capaz, además, de moverse en los abordajes y en la defensa de las propias galeras con la misma pericia y la osada naturalidad con la que sobre la tierra firme ya lo hacía nuestra fiel infantería. La de toda la vida.

Fue creada por Carlos V en 1537, al asignar de forma permanente a las Escuadras de Galeras del Mediterráneo las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, es sin embargo Felipe II el que crea el concepto actual de fuerza de desembarco.

Esto era la proyección del Poder Naval sobre la costa por medio de fuerzas que partiendo de las naves, fueran capaces de asaltarla sin menoscabo de la capacidad de combate. A la época pertenecen los famosos Tercios:

    -Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles.
    -Tercio de la Armada del Mar Océano.
    -Tercio de Galeras de Sicilia.
    -Tercio Viejo del Mar Océano y de Infantería Napolitana.

De éstos Tercios, el primero es el "alma mater" de la Infantería de Marina, llevando en su escudo dos anclas cruzadas que fueron el emblema del Cuerpo hasta el siglo XX.


La Infantería de Marina Española fue creada en 1537. Es por tanto la más antigua del mundo. En sus filas han luchado ilustres hombres como D. Miguel de Cervantes Saavedra.

Por tanto Felipe II, siempre pendiente de las cuestiones de Estado y de que en España de ninguna de las maneras se pusiese el Sol, no tardaría en darse cuenta de que la gran idea de su padre debía convertirse en un objetivo prioritario de nuestra estrategia militar y marítima.

Mayormente, debido a la cada vez más intensa influencia y despliegue militar y naval de los turcos en el Mare Nostrum. Así, el 27 de febrero de 1566, casi treinta años después de la orden de Carlos I, su Majestad Católica Felipe II crea el «Tercio de la Armada del Mar Océano». Solo hicieron falta cinco años para que la unidad se mostrara decisiva en la carnicería de Lepanto, y fueron infantes de marina quienes rindieron la «Sultana», la nao capitana de Alí Pachá. Aquello solo fue el principio.

La defensa de la España Imperial allende el Atlántico durante décadas y décadas, frente a piratas, corsarios, y bucaneros; la Guerra de la Independencia (infantes de marina eran quienes persiguieron a las tropas napoleónicas al otro lado de los Pirineos tras la victoria); y, por supuesto, las guerras de independencia hispanoamericanas, y luego Cuba, Filipinas, Guinea y Sidi Ifni.


 Combate entre La Real y La Sultana, La infantería de marina fue decisiva en la batalla de Lepanto

Un heroico y abnegado viaje a lo largo de la Historia del mundo y de España que en los últimos años ha llevado a la Infantería de Marina a ser una de las mejores unidades en su género, intensiva y exhaustivamente preparada, dotada del mejor material y de una categoría suprema militarmente hablando, que la ha llevado a participar en nuestras misiones de paz por todo el mundo y a ser la avanzadilla de la Operación Atalanta contra la piratería en el Océano Índico.
 
(Infante de marina 1805. Uniformes de la Armada Española 1717-1814, Biblioteca Militar de Barcelona)
 
También conviene destacar que desde el año 1763, la Infantería de Marina es Cuerpo de Casa Real, recompensa y privilegio que obtuvo tras su heroico combate en la defensa del Castillo del Morro de La Habana frente a la flota inglesa (1763).

San Fernando, Cartagena, Barbate, Ferrol, las Canarias y Madrid cobijan hoy a las distintas unidades de la Infantería de Marina. Hace ahora 475 años desde su fundación.


Fuentes :

ABC - Manuel de la Fuente
Revista Naval : http://www.revistanaval.com/infanteriademarina/historia.htm

14 comentarios:

Fernando Cámara dijo...

Pedro: gracias por ilustrarnos sobre nuestra infantería de marina, sin duda una de las de mayor prestigio del mundo y gracias también por recordarnos los protagonistas y aconteceres de nuestra historia, a la que sin duda, debemos lo que hoy somos. Un saludo.

iglesiasoviedo dijo...

Magnifica entrada, uno algo conocía al respecto pero ahora, después de leer tu entrada, queda ilustrado y complacido con los conocimientos adquiridos, gracias.
Un abrazo.

Manuel dijo...

Hola Pedro:

Tenía algo de idea, pero tu sabes, asunto aquel relacionado con la leyenda negra ;D

Interesantes datos que desconocía hasta ahora.

Saludos Pedro

CarmenBéjar dijo...

Desconocía que nuestra Marina tuviera una "hoja de servicios" tan extensa. Que habían luchado en Lepanto hombres enrolados en la Armada no me cabía ninguna duda, pero pensé que eran más bien marineros de tierra, como solía ser usual entonces. A la Marina de los siglos XVIII, XIX e incluso XX Béjar le confeccionaba sus uniformes en buen paño de lana. Eran famosos sus tejidos color añil, únicos en España.
Saludos

Valverde de Lucerna dijo...

No sabía que este cuerpo militar llevara tantos años en activo ni que hubiera sido tan decisivo en muchos momentos de la historia.
Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Sabía que nuestra marina era bastante antigua, pero esto lo desborda un poco y parece que, ya, desde hace mucho, era un cuerpo muy preparado y bien curtido. Celebro que hayas vuelto a publicar, hacía tiempo que no lo hacías y llego tarde por haber estado varios días fuera por el puente de Andalucía. Un cordial abrazo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Orgullo de nuestra nación, presentes en todas las glorias militares, pero también en las desgracias y siempre con la cabeza alta, erguidos por el orgullo de pertenecer a tan ilustre cuerpo fundado por dos augustos monarcas como Carlos I y Felipe II.

Más se deberían enseñar estas cosas en los colegios y clases de historia para imprimir ese orgullo por lo propio que tantos españoles han perdido tras tantos años de improperios y endemonización de nuestra propia historia por grupos y partidos interesados sólo en sus viles objetivos electorales.

Un abrazo Pedro, mucho tiempo llevabas desaparecido ;)

Pedro de Mingo dijo...

@Fernando Cámara, no se puede decir más claro amigo Fernando, a nuestra historia debemos lo que hoy somos.
Con esta entrada sólo se pretende rendir un pequeño homenaje a la primera infantería del mundo, espero haya sido de su agrado.

Un abrazo.

Pedro de Mingo dijo...

@iglesiasoviedo, gracias por sus palabras, aunque la entrada no es más que una transcripción de un artículo que encontré en el ABC y que creo merece la pena difundir.

Me alegra que le haya gustado, muchas gracias por su visita :-)

Pedro de Mingo dijo...

@Manuel, un placer verle por aquí. Veo que aún se acuerda de aquella serie que hice de la leyenda negra.

Un abrazo :-))

Pedro de Mingo dijo...

@Carmen, la historia de la infantería de marina española y sus acciones son tan extensas que habría que hacer otro blog para poder darlas a conocer. Si le interesa conocer más hay una página estupenda dedicada exclusivamente a este tema : http://www.todoababor.es/

Por cierto, gracias por indicarnos que los tejidos color añil se confeccionaban en su tierra.

Un abrazo muy fuerte.

Pedro de Mingo dijo...

@Valverde de Lucerna, así es amigo mio, su historia es muy extensa y sus acciones espectaculares, le digo lo mismo que a Carmen, si le interesa conocer más sobre la historia de nuestra infantería de marina visite http://www.todoababor.es/

Un abrazo :-))

Pedro de Mingo dijo...

@Carolus, siempre suelo estar de acuerdo con usted, también ahora suscribo sus palabras, habría que enseñar historia en los colegios e institutos, no me refiero a la historia que quieren enseñar unos ni a la historia que quieren cambiar otros, me refiero a la Historia, que como magistra vitae abriera los ojos a los descendientes de todos asquellos hombres que en algún momento del pasado pensaron en una España muy diferente de la que hoy tenemos desgraciadamente.

Un abrazo, amigo mío, celebro estar de vuelta por aquí, aunque con menos tiempo que antes, ya sabe usted :-))

Francisco García Campa dijo...

Hola, soy Francico el editor de Bellumartis Blog de Historia Militar y me gustaria vincularme con el tuyo. Te felicito por tu trabajo.
http://bellumartis.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...