martes, 18 de septiembre de 2012

Frases célebres de nuestra Historia (2ª Parte)

  • 41. “Si quiere que un problema no se resuelva, cree una comisión”. Ya a principios del siglo XX, en los ambientes políticos del momento descubrieron la inutilidad que supone abrir una comisión para solucionar cualquier problema.

  • 42. “En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero”. Los políticos españoles de la primera mitad del siglo XX la tomaron prestada del gran dramaturgo Jacinto Benavente para ilustrar las diferencias entre los que sólo ganan y los que, además, saben ganar. 

  • 43. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. La poesía ha regalado al acervo popular miles de expresiones de uso común. Posiblemente, este verso extraído de los Cantares de Antonio Machado (1912) sea el más célebre de todos ellos. Hasta Serrat le ha puesto música.

  •  
  • 44. “A mí la legión”. Grito de guerra de la Legión española, creada por Millán Astray a imagen y semejanza de los antiguos tercios de Flandes y de la Legión Extranjera francesa durante la contienda con Marruecos. Se escuchó por vez primera en 1927. 

  • 45. “España es el único país que se acuesta monárquico y se levanta republicano”. En la madrugada del 13 de abril de 1931, al día siguiente de celebrarse las elecciones municipales, el jefe del Gobierno de la Monarquía, el almirante Juan B. Aznar, proclamó la República ante los periodistas gracias a este titular antológico. 

  • 46. “Hay gente ‘pa to’”. Tras una corrida en Madrid, el diestro Rafael Guerra, ‘guerrita’ (1862-1941) ofreció una fiesta a amigos y periodistas. En esa celebración le presentaron a D. José Ortega y Gasset, y lo hicieron en calidad de “filósofo”, a lo que el maestro preguntó : “¿Y eso qué es?”. Le explicaron que se trataba de la persona que trabajaba sobre las ideas, a lo que el Guerra respondió: “Hay gente pa tó”.

  • 47. “No pasarán”. Durante la Guerra Civil, con las borlas de los soldados franquistas asomando ya por las trincheras de la Ciudad Universitaria, la propaganda republicana empapeló Madrid con esta célebre consigna. Los rebeldes pasaron, pero el lema sobrevivió a la toma de la capital de España. 

  • 48. “Venceréis, pero no convenceréis”. Puntualización que Miguel de Unamuno le hizo a Millán Astray el 12 de octubre de 1936:

    "Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho."

  • 49. “Cautivo y desarmado...”. El último parte de la Guerra Civil sigue ilustrando cualquier tipo de derrota en la actualidad. Las palabras emitidas por Radio Nacional han saltado con los años a la crónica parlamentaria, a los resúmenes deportivos, a los análisis económicos…

    "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado." 


  • 50. “Tienes más moral que el Alcoyano”. Alude al mundo del fútbol y al equipo del Alcoyano C.F. (de Alcoy, Alicante), que en 1948 iba perdiendo por 13 goles de diferencia en una eliminatoria de la Copa del Generalísimo y aún así luchaba con furia por empatar. 
  •  
  • 51. “Haga como yo, no se meta en política”. Francisco Franco siempre presumió de no saber demasiado de política y mucho de tácticas militares. Se trata de una frase inmortal que, según cuenta la leyenda, utilizaba para rebajar la tensión entre sus ministros en los años 40. 

  • 52. “La poesía es un arma cargada de futuro”. Gabriel Celaya ensalzó el noble arte de la lírica con esta poesía de título sugerente en 1955, que se convirtió en un ejemplo de testimonio y denuncia, en instrumento para transformar el mundo después de la II Guerra Mundial. 
  •  
  • 53. “El amor es física y química”. Piropo que dedicó el Premio Nobel Severo Ochoa (1905-1993) a su esposa Carmen, y que sintetiza la explicación científica sobre los afectos. Después, Joaquín Sabina lo hizo suyo para titular uno de sus mejores álbumes. 

  • 54. “Tengo todo atado y bien atado”. Eso aseguraba en 1975 el entonces Jefe del Estado Francisco Franco, que lo tenía todo preparado para que su régimen autoritario le sobreviviera después de muerto. 

  • 55. “No sabe usted con quién está hablando”. Apócrifo y popular, este dicho fanfarrón y amenazante era moneda de cambio habitual para los miembros de la Seguridad del Estado en los oscuros tiempos de la dictadura. 

  • 56. “Spain is different”. El ministerio de Turismo del desarrollismo franquista, regido por Manuel Fraga, acuñó este lema para atraer a visitantes de toda Europa. Las primeras suecas que se tostaron en las playas de Benidorm comprobaron eso mismo, que España ya era diferente. 
  •  
  • 57. “Hay que ganar por lo civil o por lo criminal”. Máxima futbolística de Luis Aragonés desde que comenzó a entrenar en 1974. Su forma de entender el fútbol le ha llevado a ganar muchos títulos, pero también le ha valido alguna que otra polémica al sabio de Hortaleza. 

  • 58. “La calle es mía”. En 1976, tras un incidente en el que resultaron muertas varias personas por disparos de la policía durante el desalojo de una asamblea obrera en la iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria, Manuel Fraga acuñó esta expresión para dejar claro que nada ni nadie se movería en la vía pública sin su permiso. 
  •  
  • 59. “El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos”. Salvador Dalí (1904-1989), el más revoltoso de los artistas españoles del siglo XX, enunció un argumento muy imitado después en el que abogaba por introducir la provocación en las esenciales reglas de la creación.  


  • 60. “Ja soc aquí”. El 23 de octubre de 1977, y tras décadas de exilio, el político catalán Josep Tarradellas, posteriormente presidente de la Generalitat, llegaba a Barcelona, pisaba el aeropuerto de El Prat y soltaba la famosa frase “Ya estoy aquí”. 

  • 61. “Soy ateo por la gracia de Dios”. El cineasta Luis Buñuel (1900-1983) reconoció su ateísmo militante con una fórmula original a la altura de su genio: ese dios que él negaba era el mismo que le había convencido de su inexistencia. 
  •  
  • 62. “Si no hay café para todos, no habrá para nadie”. Su autor fue Ernesto Che Guevara frase que ilustrará un proceso en el que lo importante para sus promotores fue que todos, fueran de la ideología que fueran, tuvieran voz en el futuro político que se construía. 

  • 63. “¡Se sienten, coño!”. El 23 de febrero de 1981, guardias civiles con tricornio entraron en el Congreso para dinamitar lo que los españoles habían aprobado pocos años antes. Tejero, el jefe de los sublevados, impuso el orden a tiros y gritos dirigiendo esta orden a todo el hemiciclo.

  • 64. “Fútbol es fútbol”. El entrenador de fútbol de, entre otros, el Real Madrid, Vujadin Boskov la utilizó en la temporada 81/82 para referirse a lo imprevisible del balompié. La obviedad quedó registrada como un alarde de originalidad en los anales del deporte. 

  • 65. “Puedo prometer y prometo”. El primer presidente de la recién nacida democracia española, Adolfo Suárez, usó esta fórmula reiterativa para convencer a una amplia mayoría de votantes y ganar las elecciones hasta 1982.


  • 66. “A España no la va a reconocer ni la madre que la parió”. Alfonso Guerra pronunció estas palabras cuando el PSOE arrasó en las elecciones generales de 1982. Años después, en plena decadencia de sus políticas, la derecha la utilizó contra los socialistas. 

  • 67. “Sí, sí, sí, nos vamos a París”. Eso es lo que gritaba la masa enfervorecida después de que la Selección Española de Fútbol le endosara el mítico 12-1 a Malta en 1983 gracias al cual quedó clasificada para la Eurocopa de Francia. 

  • 68. “Ojo al dato”. Las madrugadas de radio alcanzaron, en los años 80 y 90, su punto culminante cuando se escuchaba esta exclamación en los labios del inolvidable gurú del periodismo deportivo, José María García. Anunciaba partidos amañados, conspiraciones, fichajes imposibles… 

  • 69. “El que no esté colocado, que se coloque”. En plena movida madrileña, el alcalde Enrique Tierno Galván frivolizó con la ingesta de drogas y la gente que aún no había encontrado su asiento en el Palacio de los Deportes durante la celebración de un festival de 24 horas organizado por Radio 3. 
  •  

  • 70. “Si bebes, no conduzcas”. Con un fuerte acento guiri, Steve Wonder decía esto al volante de un coche (era ciego) mientras cantaba uno de sus temas más conocidos en 1986. El mensaje se popularizó y aún hoy se escucha en la barra de los bares cuando alguien asegura que tiene que volver a su casa conduciendo. 

  • Continuará ...

    15 comentarios:

    Retablo de la Vida Antigua dijo...

    Es muy interesante su entrada. Lo "no pasaran" creo yo que es de origen francés, de la guerra del 14, aunque se popularizase en la de España.

    Saludos señor de Mingo.

    Segundo Sánchez dijo...

    Una enumeración que en algún caso me ha hecho retroceder a tiempos pasados.
    Un saludo.

    Colotordoc dijo...

    Hola Pedro:

    Me contenta que estes vuelta. Algunas de estas frases, también se usan en América Latina

    Saludos

    desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

    La de Unamuno dio lugar a una furibunda reacción de Millán Astray con su no menos famoso: ¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!.
    Celebro verle de vuelta por estos lares blogueros, Pedro. Un saludo.

    PACO HIDALGO dijo...

    Estupenda colección de cálebres frases muy tipicas españolas; la de Machado es univerdal y la gracia del guerrita con Don José Ortega y Gasset tiene mucha guasa. Me alegro de volver leerte Pedro, tras la pausa estival. Seguimos en contacto.

    Ccasconm dijo...

    De las mejores y de la que se puede sacar una reflexión más profunda del ser español es la de “España es el único país que se acuesta monárquico y se levanta republicano”. Y, aunque ahora mismo "tengamos más moral que el Alcoyano" y que dentro de unos años “a España no la va a reconocer ni la madre que la parió” con la que está cayendo, el único consuelo es que “El que no esté colocado, que se coloque”. Lo dicho: “Spain is different”.
    Un abrazo

    Unknown dijo...

    Excelente el texto que nos propones y esas frases míticas. Te sigo.

    Valier dijo...

    La verdad, creía q la frase n° 41 era de origen francés, de Napoleón concretamente. Si me lo permites, aporto otra a este curioso listado que no he visto por aquí: "Encima de cornudo, además apaleado". Podemos ver el origen d esta frase en la obra de "El sombrero de tres picos", escrita por Pedro Antonio de Alarcón.

    frasepedia dijo...

    Bonita coleccion de frases antiguas, mi favorita son las de Sun Tzu, que va: "Toda batalla es ganada antes de ser luchada" Ahi va la importancia de la cultura oriental en la planificación.

    Mariluz GH dijo...

    Gracias por el enlace, Pedro. Voy a ir leyendo de atrás a delante hasta no quedar una entrada sin mirar :)

    un abrazo para ti y la familia :)

    Anónimo dijo...

    Querido Pedro, nunca he comentado pero hace ya bastante tiempo que te sigo habitualmente. Supongo que tus obligaciones habituales te impedirán seguir publicando ya que un blog es bastante difícil de mantener al día. De todos modos ojalá que pronto nos regales con una nueva maravillosa entrada.

    Un abrazo desde Sevilla,

    Javier.

    Pedro de Mingo dijo...

    Estimado Javier.

    Las labores paternas me dejan poco tiempo, pero no pienses que el blog se ha abandonado, sigo estudiando muchos temas que en un futuro se convertirán en nuevas entradas.

    Un fuerte abrazo, amigo mío.

    Diti Decrite dijo...

    Rente un coche en Bulgaria con los lideres en la industria de alquiler de autos - Top Rent A Car Bulgaria. Vehículos nuevos, precios competitivos, servicio rápido y seguro! Recibe las ofertas de alquiler de coches visitando: https://toprentacar.bg/es

    camaras de seguridad dijo...

    Interesante informacion gracias por compartirlo.

    Saludos

    Coraleando dijo...

    Una fantasía de artículo. Salgo encantada tras leerlo.

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...