jueves, 16 de septiembre de 2010

El actual escudo de España.


Corona : Simboliza el "Reino de España", se remata con una cruz, símbolo del caracter católico del reino.
  
     
Columnas : Representan las columnas de la leyenda de Hércules situadas a cada lado del estrecho de Gibraltar, incorporadas en el escudo por Carlos I, flanquean el escudo y soportan el lema: "Plus Ultra" (Más Allá). Las columnas están coronadas por las coronas imperial del Sacro Imperio Romano Germánico y real española respectivamente, que representan la historia del país como imperio y reino.


Escudo de Castilla : En el reinado de Alfonso VIII  se comenzó a emplear un castillo de oro, aclarado de azur y mazonado de sable, en campo de gules, como símbolo del Reino de Castilla. El castillo representa a Castilla como la tierra de los castillos, efectivamente este territorio fronterizo durante tantos siglos está salpicado de castillos y en su escudo aparecen representados.
El fondo (o esmaltes) en rojo y las armas en amarillo según Julio González González, en su obra La vida en Castilla en tiempos del rey Alfonso VIII, son copia de los que había traído la esposa de Alfonso VIII , doña Leonor de Inglaterra, Leonor Plantagenet. Los esmaltes del campo y los muebles son los mismos en ambos reinos: Castilla e Inglaterra.


Escudo de León : El origen del nombre de la ciudad proviene de la palabra latina legio, que hace referencia a la legión que fundó la ciudad en su actual emplazamiento. Legio evolucionó a León y es precisamente este el animal que se representa en sus armas.


Escudo de Aragón : La historia habla de Sancho Ramírez, rey de Aragón a mediados del siglo XI, como primer rey peninsular que se hizo vasallo del Papa, a quien tributó en oro y visitó en Roma gesto con el que el rey aragonés no sólo mandaba oro para las cruzadas, sino que mandaba hombres para tal empresa, era receptor de continuas cartas que el Papa le remitía con peticiones económicas, de hombres o de afirmación de fe para el rey. Estas cartas llegaban en pergaminos atados con un cordaje formado de diversos cordeles con los colores que representaban al papado, cordeles rojos y amarillos (algunos de estos pergaminos todavía se conservan en la Diputación Provincial de Zaragoza con los indicados cordeles). Siendo, pues, de ahí de donde tomó la Corona de Aragón los colores de sus armas.
Otra leyenda habla del origen de estas barras, es la tradición que lo relacionaba con la casa condal de Barcelona, totalmente descartada en la actualidad por la crítica histórica. Esta leyenda situaría el origen de la bandera o "Senyera" catalana, en el siglo IX. Según ella: Wifredo "el Velloso" (Guifré "el Pilós") participó en la batalla - que ganaron - contra los normandos para ayudar a su rey, el franco Carlos "el Calvo", y resultó gravemente herido, entonces el rey le dijo que por su valentía le concedería lo que le pidiera, Wifredo  le solicitó un escudo de armas y el rey mojó cuatro dedos de su mano y los pasó por su escudo dorado (recubierto de cobre). De esta manera el escudo quedó marcado con cuatro barras de sangre. Por cierto, Wifredo "el Velloso"  no estaba moribundo cuando el rey le concedió su escudo de armas, ya que más tarde - después de la batalla contra los normandos - en el año 870 éste le designó conde de Cerdaña y Urgell y en el año 878 conde de Barcelona y Girona. Murió luchando contra los musulmanes en Lérida en el año 897, a los 53 años. En esta basa su versión el cronista catalán Ramón Muntaner, improbable en todos los puntos dado que estos dos personajes no fueron cotemporáneos.


Escudo de Navarra : El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro. Su origen está en ellegendario episodio de la batalla de Las Navas de Tolosa de 1212. En aquel tiempo era común entre los musulmanes africanos encadenarse unos a otros para que en la batalla formaran un muro realmente infranqueable y así evitar separarse, deserciones Y en esta batalla, se atribuye al rey navarro Sancho VII el Fuerte, la rotura de estas cadenas y por lo tanto, la apertura de un paso hasta la tienda del rey musulmán lo que causó que los cristianos vencieran.
El escudo también tiene una esmeralda, que representa la que llevaba el rey musulmán en su turbante en esta misma batalla.


Escudo de Granada : Representación del escudo de armas del reino de Granada, una vez incorporado a la corona de Castilla en 1492. La granada heráldica era ya empleada como divisa personal de Enrique IV de Castilla, en forma de dos ramas de granado frutadas con el lema reinar es agridulce, y luego por los Reyes Católicos y sus descendientes. Aunque desde 1475, el rey de Castilla también se autodenominó rey de Granada, no es hasta el término de la conquista, en agosto de 1492, que se comienza a introducir en las armas reales la granada como símbolo parlante del reino incorporado. En 1497, la acuñación de una nueva moneda excelente de granada difundiría el uso de esta figura que terminaría por formar parte del escudo de armas nacional de España.


Escudo de La casa de Borbón : Los señores del castillo de Borbón eran los descendientes de Childebrando, hermano de Carlos Martel, desde 1327 fueron Duques de Borbón. D. Felipe de Borbón, Duque de Anjou, vino a reinar a España en 1.700 como Felipe V. En campo de azur, tres flores de lis de oro, bien ordenadas. La Casa real española añade bordura de oro.

Todos estos son los elementos que componen nuestro actual escudo de España, aunque hasta llegar a este modelo sufrió algunos cambios que comentaré en otras entradas.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Qué interesante!!!!
Muchas gracias por la información :))

Pedro de Mingo dijo...

De nada :-)) Muchas gracias.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...