miércoles, 2 de febrero de 2011

La mujer en las monedas españolas

En esta entrada de hoy vamos a tratar el tema de la mujer en la numismática española y para ello cuento con el permiso para publicar el trabajo de Adolfo Ruiz-Calleja del Blog Numismático al que desde aquí agradezco su amabilidad y sus conocimientos en esta ciencia de la historia que estudia el dinero en todas sus formas. En esta entrada sólo veremos ejemplos de mujeres reales, no vamos a mostrar representaciones alegóricas como pudieron ser Hispania o la República. Espero sea de vuestro agrado.

La Reina Sofía

La reina de todos los españoles apareció exclusivamente en las monedas de 500 pesetas entre el año 1987 y el 2001, viéndose su rostro detrás del de su marido Juan Carlos. La primera emisión de 500 pesetas celebró las bodas de plata de la pareja y ya no se modificó el diseño de la monedas de 500 hasta que desaparecieron.


Isabel II

El legado numismático de Isabel II es riquísimo, es algo que sabe cualquier aficionado. También es bastante complejo porque hubo varios cambios en el sistema monetario de la época, ya se hablará de esto algún día. En cualquier caso, Isabel II acuñó auténticas preciosidades, tanto de oro como de plata o cobre, y lo hizo en muchas cecas, habiendo además pruebas. Todo ello hace que su legado numismático sea muy amplio.
 

Aquí dejo cuatro monedas suyas preciosas:

8 maravedís
   
1 real
  
10 céntimos de escudo
  prueba de 20 reales.


La Reina Mariana de Austria y Carlos II

En Milán también se acuñaron monedas en las que aparece Mariana de Austria, segunda mujer de Felipe IV y regenta de España durante la minoría de edad de su hijo Carlos II.




Archiduques Alberto e Isabel

Efectivamente, la archiduquesa Isabel Clara Eugenia de Austria, hija de Felipe II e infanta de España fue gobernadora de los Paises Bajos y aparece en numerosas monedas junto con su esposo Alberto de Austria. Aquí abajo hay un ducatón acuñado en Amberes en 1618



 
María Tudor y Felipe II

Otra cosa curiosa, que incluyo ya que estamos, es que hay monedas en las que aparece María Tudor, segunda esposa de Felipe II y per se reina consorte de España. Fueron monedas acuñadas en Inglaterra, que no tenía nada más que ver con España más que unos reyes en común, pero bueno, aquí dejamos un ejemplo: una moneda de 1 schilling acuñada en Londres.



Juana I y Carlos I

En el caso de Juana y Carlos se acuñaron monedas de oro en esas cecas a sus propios nombres. Son piezas raras y valoradas. Dejo aquí un doble principat acuñado en Barcelona de 1536 (único conocido) y otro acuñado en Perpinyá en 1522. Se puede observar en ambos que la leyenda indica :


IOANA ET CAROLVS REGES ARAGONUM



En cuanto a las monedas acuñadas en Zaragoza a nombre de Juana y Carlos, en el catálogo de Caballero de las Yndias se indica que se fundieron monedas de 20, 50 y 100 ducados, habiendo llegado un ejemplar de cada hasta nuestros días. 


 
Isabel y Fernando

Al igual que pasaría 500 años después con la Reina Sofía, en todas las monedas que aparece está junto a su marido Fernando II de Aragón, eso sí, aparece a un lado y no detrás. El legado de ambos es interesantísimo y muy cotizado no sólo por coleccionistas españoles sino también de otros países. Es curioso que además de acuñar muchas monedas con sus retratos (los excelentes son preciosos) acuñaron muchos reales con los símbolos de ambos: el yugo y las flechas. Abajo se muestra un doble excelente. 
 

En Barcelona se acuñaron monedas a nombre de los Reyes Católicos hasta mucho después de su muerte. Como ejemplo, pongo este medio trentí acuñado en Barcelona en época de Felipe III (más de 100 años después de la muerte de los RRCC). 


Urraca I

En cuanto a su legado numismático, pues poquita cosa nos ha llegado y son piezas raras. Aquí dejo un par de dineros sacados de http://perso.wanadoo.es/e/bautistamm/Monedas_Urraca.htm donde se representa su rostro, el primero de frente y el segundo mirando hacia la izquierda; ya se sabe que el estilo románico no busca el retrato realista.


Curiosidades : 
 
La única palabra del castellano con con tres plurales distintos, admitidos por la Real Academia de la Lengua,  es «maravedí» que puede formar el plural de tres formas: maravedís, maravedíes y maravedises.

  
Fuente :
 
» Blog Numismático : http://numismatico.wordpress.com

28 comentarios:

J. Eduardo V. G. dijo...

Que curiosas y bellas, para pillar un buen montón sobre todo de las últimas aunque ¿quién te las cambiaría, el Banco de España?. Tendría que ser en negro.
Un saludo

Jose dijo...

El interés que despierta en mí el dinero es, paradójicamente, se podría pensar a bote pronto, inversamente proporcional al que me aviva la numismática: soy coleccionista -humilde-, especialmente de moneda española, desde niño. Delicioso muestrario éste en que nuestras reinas son las protagonistas.

Feliz velada. Buenas noches.

La Dame Masquée dijo...

Uy, qué curiosa entrada, monsieur,muy original.
Quién pudiera tener algunas de esas piezas. Son de las que despiertan el interés por la numismática :)

Buenas noches

Bisous

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que este blog se sume, desde el punto de vista del historiador, a divulgar la numismática, que siempre parece como una "cosa" muy rara.

Las reinas han sido las grandes ausentes del monetario de este país. La única reina que tiene una numismática importante es Isabel II; Isabel I sólo aparece en monedas de oro (a ver quién es el guapo que se pone a coleccionarlas...) y las demás reinas no cuentan con un monetario importante.

saludos,
Adolfo

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Me ha gustado mucho la moneda de Felipe II y María Tudor. Él está muy conseguido. También agradecer Numismático la parte que le toda. Saludos.

PACO HIDALGO dijo...

A mí también me ha llamado mucho la atención la moneda de Felipe II y la Tudor. Qué magnífica colección de monedas reales femeninas nos has traído hoy, Pedro. Gran post. Un abrazo desde el sur.

Colotordoc dijo...

Hola Pedro:
Yo soy numismático. Y aunque esta orientada a las monedas de américa latina, tengo una colección de monedas de otras partes.

He de decirte que me gustan más los billetes porque el colorido, pero las monedas tienen más valor, por lo duraderas que pueden llegar a ser.

Me ha gustado mucho tu post.

Pásate cuando tengas tiempo por el mio. Hay algo para ti

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Conocía los retratos numismáticos conjuntos de doña Mariana y Carlos II realizados en Milán (no sé si hay en otros lugares pero me informaré...), pero lo más interesante de los mismos es la particularidad de la misma, pues la que aparece no es una reina titular o una reina consorte, sino una reina regente que de esta forma, apareciendo junto al verdadero titular de la Corona, legitimizaba su poder frente a aquellos que pretendiesen ponerlo en duda, algo parecido a los retratos conjuntos de ambos que traté en los albores de mi blog (http://reinadodecarlosii.blogspot.com/2009/09/los-retratos-conjuntos-de-carlos-ii-y.html) pero que volveré a tratar en un futuro próximo (en especial un retrato de Herrera del Museo de Balaguer en Vilanova y la Geltru)...

...interesante y a destacar también los retratos de Juana I y su hijo Carlos I. Legalmente Carlos I fue rey de Castilla y Aragón sólo un año, el de 1556, pues la reina Juana, llamada "La Loca", titular de la Corona (aunque encerrada e inhabilitada en Tordesillas) murió en 1555...

Un abrazo amigo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

PD: por cierto que yo también soy un coleccionista aficionado de monedas jejeje, mi joya es un jetón conmemoratorio de la firma de la Paz de Nimega de 1678, a ver si lo cuelgo un día en el blog :-)

MARBERAN dijo...

Felicidades, has realizado un blog precioso e interesantísimo. Muchas gracias por tu aportación.

Pedro González Miguel dijo...

En serio, muy interesante la entrada, mi enhorabuena Pedro.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Las de los Reyes Católicos imponen. La de Carlos II con Doña Mariana, con toca de viuda, es barroca e ingenua.

Es una buena lección de Historia, como siempre en este blog.

Saludos.

Ccasconm dijo...

Una entrada muy curiosa, sí señor, sobre todo para una persona tan inculta sobre temas numismáticos como yo. Al leer el título pensé que nos ibas a hablar de la señorita república, pero luego ví que no...

Saludos

Kassiopea. dijo...

Muy interesante, y muy instructivo porque no tengo ni idea de numismática.

Saludos.

Pedro de Mingo dijo...

@Jose Eduardo. Tienes razón, aunque estas monedas son más valiosas por su valor histórico y como pieza de colección que por el metal con el que se han hecho. No me entretuve en poner los datos de su valor de compra en las subastas, pero te aseguro que se podría pagar alguna hipoteca :-))

Un saludo.

Pedro de Mingo dijo...

@Jose, Comprendo perfectamente tu afición, a mi me encanta la numismática, pero debo confesar que no soy un entendido en la materia y aquella asignatura que estudié en la carrera queda ya muy atrás en el tiempo, me consolaré con echar un vistazo de vez en cuando al Blog Numismático de donde saqué los datos.

Un abrazo.

Pedro de Mingo dijo...

@Madame, Es verdad, despiertan el interés de cualquiera, pero algunas son piezas de muy difícil adquisición, no sólo por su rareza sino también por su valor, para llegar a estos niveles uno tienes que estar muy desahogado economicamente. De momento nos conformaremos con verlas en foto.

Un cordial saludo.

Pedro de Mingo dijo...

@Numismático. Amigo, a mi me encanta que en este blog se hayan unido dos ciencias tan cercanas e inseparables como la Numismática y la Historia. Como ya te comenté estaré encantado de proporcionarte cualquier dato histórico que necesites para alguna de tus entradas al igual que tú me has prestado esta información para hacer la mía.
Ojalá compartamos más información en un futuro.

Un cordial saludo.

Pedro de Mingo dijo...

@Desde la Terraza. Lo cierto es que a mi también me sorprendió ver en esa moneda la representación de Felipe II y María Tudor, sobre todo teniendo en cuenta los futuros siglos de enemistad que separaron a España e Inglaterra.

Un saludo :-)

Pedro de Mingo dijo...

@Manuel, qué afición tan bonita tiene usted, yo sólo conservo algunos billetes que mis abuelos guardaban en una cajita, todavía recuerdo aquellas pesetas en billete, con la cara de Cervantes o el billete de 50 pesetas con el cuadro de las Lanzas de Velázquez, auténticas obras de arte el dinero de entonces. A ver si alguno se los amigos numismáticos que comentan en el blog se anima y hace una entrada sobre monedas y billetes, sería muy interesante.

Un abrazo.

Pedro de Mingo dijo...

@Carolus, la verdad es que es muy interesante como se representan aquí Carlos II y su madre, es cierto que ella aparece detrás como reina regente y todavía vestida con la toca, legitimando su poder con el niño Carlos II a su lado. Sabía por otra parte que a usted le iba a gustar especialmente esta pieza, aunque daba por supuesto que la conocería.

Un cordial saludo, amigo. Y no olvide colgar en alguna entrada ese jetón que ha adquirido, me encantaría verlo :-))

Pedro de Mingo dijo...

@Marberán, muchas gracias por sus palabras, espero que las sucesivas entradas que se publiquen sean también de su agrado y le tengamos por aquí de visita a menudo.

Un abrazo :-))

Pedro de Mingo dijo...

@Pedro González, gracias amigo, me alegra especialmente que te haya gustado y me alegra también que hayas retomado con fuerza tu blog.

Un abrazo :-))

Pedro de Mingo dijo...

@Retablo de la Vida Antigua. Son monedas difrentes, como así lo era también la situación del momento, la de los Reyes Católicos es una moneda con dos iguales que fusionaron dos reinos y unieron todo el territorio peninsular excepto Portugal, la de Carlos II y su madre es el de una reina regente con un rey-niño con muchas dificultades, cada una en su contexto, pero ambas buenos ejemplos de la numismática nacional.

Un abrazo y gracias por su comentario.

Pedro de Mingo dijo...

@Carmen, en un principio pensé en hablar de la figura femenina en las monedas españolas, pero finalmente encontré el Blog Numismático con el tema de las reinas en las monedas españolas y me decanté por este último tema. Pero efectivamente existen otras representaciones femeninas en las monedas españolas, aunque son alegóricas, por ejemplo las monedas romanas con la efigie de Iberia o las monedas de la República con la alegoría de ésta en forma de mujer. Si un día me animo y encuentro ayuda podría publicar algo sobre este tema.

Un saludo y gracias por tu visita.

Pedro de Mingo dijo...

@Kassiopea, me alegra su visita. Como ya he comentado antes yo tampoco soy un entendido en la materia pero como a usted me apasionan estos pequeños fragmentos de la historia.

Un abrazo.

Pedro de Mingo dijo...

@Paco, una vez más gracias por tus amables palabras, veo que esta entrada ha sorprendido a más de uno, es precisamente lo que busqué al hacerla, no todo van a ser batallas ¿verdad?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

necesita mas documentacion referente a las monedas del año 1535 de carlos y juana la loca y que cuantas monedas existen de esa epoca

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...