domingo, 13 de febrero de 2011

Las Órdenes Militares en España : Calatrava

La Reconquista española duró más de cuatrocientos años. Aunque en algunos aspectos se asemejó a una Guerra Santa, su principal acicate fueron los periódicos esfuerzos de los reyes cristianos de Portugal, Navarra, Castilla, León y Aragón por expulsar a los árabes de sus reinos al sur de España. No reinaba un estado de guerra permanente; el último reino árabe, Granada, mantuvo una coexistencia pacífica con sus vecinos cristianos durante más de doscientos años, después de la caída del reino de Córdoba en 1262.

Calatrava :

(Orden militar y religiosa, fundada en el Reino de Castilla en el siglo XII por el abad Raimundo de Fitero, con el objetivo inicial de proteger la villa de Calatrava, ubicada cerca de la actual Ciudad Real. Pertenece al grupo de las órdenes cistercienses y en la actualidad únicamente tiene carácter honorífico y nobiliario)

La primera orden militar fundada en España fue la de Calatrava. Apareció de una manera curiosa. Los Templarios y los Hospitalarios tenían numerosas fundaciones en España, y en 1134 Alfonso el Batallador de Aragón les legó su reino; pero ellos acordaron con sus herederos limitarse a tomar posesión de una serie de castillos.

Los Templarios ocuparon el castillo de Calatrava, un fuerte fronterizo cuya localización les obligaba a participar en constantes refriegas con los árabes del sur de España. Dado que su principal propósito en Europa era recaudar dinero para sus operaciones en Palestina, en 1157 decidieron abandonar el castillo y se lo ofrecieron al Rey Sancho de Castilla. Éste no pudo encontrar a nadie que lo defendiera hasta que Diego Velázquez, noble español que había ingresado en la Orden cisterciense, persuadió a su abad Raimundo de Fitero de que trasladara una comunidad de monjes al castillo, que habrían de ser protegidos por algunos caballeros reclutados al efecto. Al morir el abad en 1164, los monjes se marcharon, pero los caballeros siguieron ocupando el castillo y se convirtieron en la Orden de Calatrava.

(La antigua ciudad de Calatrava, conocida desde el siglo XIII como Calatrava la Vieja, se encuentra en el término municipal de Carrión de Calatrava. Durante la Alta Edad Media, fue la única ciudad importante de al-Ándalus en el valle medio del río Guadiana. Su destacada posición, en la margen izquierda de éste, la hacían paso obligado en el camino de Córdoba a Toledo y en las comunicaciones entre el Levante y el Poniente peninsular.)

El primer Maestre de la Orden fue Don García, que obtuvo del Císter y del Pontificado la primera regla. Esta regla, modelada sobre las costumbres cistercienses para hermanos laicos, impuso sobre los caballeros, además de las obligaciones de los tres votos religiosos (obediencia, castidad y pobreza), las de guardar silencio en el dormitorio, refectorio (comedor) y oratorio; ayunar cuatro días a la semana, dormir con su armadura, y llevar, como única vestimenta, el hábito blanco cisterciense con la simple cruz negra (luego roja, a partir del siglo XIV) «flordelisada»: una cruz griega con flores de lis en las puntas, que en el siglo XVI se configuró definitivamente como hoy se conoce.
Desde su fundación hasta principios del siglo XIII experimentó una serie de altibajos. Tras la derrota cristiana sufrida por Alfonso VIII en la Batalla de Alarcos (1195), incluso tuvo que evacuar sus posesiones y retirarse a Ciruelos (Toledo). Tras un golpe de mano, varios caballeros de la Orden tomaron por sorpresa el castillo de Salvatierra, casi a las puertas de Sierra Morena, que mantuvieron en su poder, totalmente aislado de socorros, hasta 1211. Por ello, durante esos pocos años, la Orden adoptó el nombre de Orden de Salvatierra.

La Orden alcanzó su afianzamiento definitivo tras la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), cuando fijó su sede en la nueva y más segura fortaleza de Calatrava la Nueva (1218) (en el antiguo castillo de Dueñas, por frente del castillo de Salvatierra), que fue construida por prisioneros musulmanes en su mayor parte, y que ya nunca abandonaría.

La antigua sede de Calatrava, origen de la Orden, junto al río Guadiana, pasó a convertirse en la sede de una Encomienda, y desde ese momento pasó a ser conocida como Calatrava la Vieja.

(Don Pedro de Barberana y Aparregui, Caballero de Calatrava luciendo la cruz de Calatrava, por Diego Velázquez 1631)

Los caballeros de Calatrava diferían de los Templarios y Hospitalarios en su juramento de lealtad al Rey de Castilla. Mediante este juramento reconocían la autoridad de un señor seglar, aunque los cistercienses siguieran controlando los aspectos religiosos de sus vidas. Esto significaba que no podían resistirse a las presiones políticas de la Corte de Castilla; y así, el Rey ejerció su poder frecuentemente para limitar la libertad de acción de la Orden, y a menudo logró imponer sus propios candidatos para el puesto de Gran Maestre.

Curiosidades : 

» Fernando el Católico logró ser elegido Maestre de la Orden en 1477 por una bula papal, y a partir de él todos los reyes de España revalidaron el título.

» Confiscados los bienes de la Orden por disposición de José I en 1808, fueron restituidos en 1814 por Fernando VII, para acabar definitivamente secularizados en 1855 por Pascual Madoz. La Primera República Española suprimió la Orden, que se restableció en 1875 con el Papado como encargado de regular su disciplina interna. En la actualidad, la orden es una institución honorífica.

» Disponía de tierras y castillos a lo largo de toda la frontera de Castilla y Aragón, ejercitando un señorío feudal sobre miles de vasallos. Era capaz de aportar, a título individual, hasta 2000 caballeros al campo de batalla, una fuerza considerable en la Edad Media.

Fuentes :

Heras Febrero, Jesús de las: "La orden de Calatrava". Madrid, 2008.
Hopkins, Andrea : "La Edad de la Caballería". Madrid, 2001.

30 comentarios:

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Es el pasado caballeresco de España. El retrato del calatravo del XVII demuestra bien el orgullo que representaba lucir una venera.

Saludos.

La Dame Masquée dijo...

Cómo me gustan las historias de Templarios, monsieur. El castillo de Calatrava es un lugar fascinante. Cuántas cosas podrían contar sus piedras! Muy interesante conocer los detalles sobre el nacimiento de la Orden de Calatrava, asociada a ese lugar.

Buenas noches

Bisous

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Nada como un buen artículo para despertar las ganas de conocer un lugar. Eso es lo que ha conseguido tu escrito de hoy. Gracias. Un abrazo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Un glorioso pasado, aunque hay que decir que ya desde tiempos de Fernando V (alias el Católico) pertenecer a una orden militar era más que nada algo honorífico (aunque la encomienda sí que daba buenos beneficios). En tiempos de Felipe IV y Carlos II la venta o venalidad de hábitos de Santiago, Calatrava o Montesa se convirtió en un lucrativo negocio para una Monarquía necesitada de dinero para la guerra que se aprovechó de una sociedad basada aún en el honor y la limpieza de sangre, dos hechos que reflejaban el hecho de pertener a una de las citadas órdenes.

Un abrazo.

enfermero9 dijo...

Me permito comentar el nacimiento de un nuevo blog en el que se narra la Guerra de la Independencia española, contada por el 2º teniente del 87º Regimiento irlandés de Infantería (del Principe de Gales) Ian Talling.

http://iantalling.blogspot.com/

Ccasconm dijo...

Aunque sea honorífica seguro que nadie le hace ascos pertencer a esta orden de caballería, ¿verdad? Visitar Calatrava la Vieja debe ser un viaje al pasado literalemnte a juzgar por la foto.

Saludos

PACO HIDALGO dijo...

Es un magnífico resumen del origen y desarrollo de la orden de Calatrava, como siempre. Muy importante fueron la labor de las ordenes militares en la reconquista, no sólo por el aspecto militar de expulsar a los musulmanes, sino, también, por poblar y asentar el dominio cristiano en estas nuevas tierras. El viaje a Calatrava la vieja es uno de los muchos pendientes que tengo, Pedro. Feliz velada.

J. Eduardo V. G. dijo...

Me ha gustado mucho la entrada pues nos das detalles por mi desconocidos y un resumen muy completo de la Orden.
Un saludo.

Colotordoc dijo...

Los templarios son un tema interesante, que me gusta siempre indagar más de ellos.
He aprendido cosas que no sabía...

Gran entrada como siempre

Saludos

Pedro González Miguel dijo...

Muy interesante Pedro, conocía la importancia de las Ordenes Militares en la Reconquista o Repoblación, pero tu entrada sobre Calatrava me ha aportado nuevos datos que no conocía sobre dicha orden, gracias amigo. Gran trabajo. Un cordial saludo

Pedro de Mingo dijo...

@Retablo de la Vida Antigua, como bien dice usted, lucir una cruz de caballero era un privilegio al que muchos aspiraban y que pocos conseguían. Limpieza de sangre era una de los requisitos, por ejemplo Velázquez tuvo que sudar sangre para conseguirla, el rey Felipe IV en persona tomó cartas en el asunto y con ayuda del Papa consiguieron que Diego de Velázquez entrara en la Orden de Santiago. Aquí se puede decir el dicho aquel de "remover Roma con Santiago" con más acierto que nunca.

Un saludo y gracias por su comentario.

Pedro de Mingo dijo...

@Madame, tengo que confesarle que nunca he estado en Calatrava, pero a juzgar por las ruinas que todavía se conservan en aquel legendario lugar, debe ser una visita indispensable, sobretodo para los amantes de los castillos o las viejas historias de Templarios.

Un saludo y gracias por su comentario.

Pedro de Mingo dijo...

@desdelaterraza-viajaralahistoria, es lo que decía precisamente en el anterior comentario, al hacer la entrada me di cuenta de lo mucho que me apetecería conocer aquel lugar, sobretodo al contemplar algunas fotos que encontré en internet. Habrá que ir sin duda.

Gracias por su comentario :-)

Pedro de Mingo dijo...

@Carolus, honor y la limpieza de sangre, esto es lo que simbolizaba una de estas veneras en el pecho de un caballero, en esta época ¿podía haber algo más importante? Perder la honra suponía en la época una terrible desgracia, semejante a la de perder la propia vida, un hombre sin honor no era nada. Estoy convencido de que muchos caballeros en precaria situación tras poseer uno de estos símbolos, pero...¿de qué servía la vida sin honor?

Un saludo y como siempre gracias por su comentario.

Pedro de Mingo dijo...

@enfermero9, muchas gracias por su recomendación, no dude que visitaré su enlace http://iantalling.blogspot.com/

Un saludo :-)

Pedro de Mingo dijo...

@CarmenBéjar, efectivamente como acabo de comentar más de uno hubiera dado su vida por poseer una de estas cruces, no sólo por el honor que conlleva, sino por todas las puertas que abría.
Y si, creo que es un sitio que hay que visitar sin falta :-))

Un saludo.

Pedro de Mingo dijo...

@PACO HIDALGO, efectivamente tuvieron una labor importantísima en la Reconquista, posteriormente y desde los Reyes Católicos fueron perdiendo importancia, si bien, el ser caballero de una orden seguía teniendo muchas connotaciones y ventajas.

Un abrazo y gracias por su comentario Paco.

Pedro de Mingo dijo...

@JOSE EDUARDO, me alegro de que te haya gustado, la idea es hacer una serie de entradas con las principales órdenes militares españolas. Espero que las siguientes sen también de su agrado.

Un saludo :-))

Pedro de Mingo dijo...

@Manuel, es efectivamente un tema apasionante, la mezcla de monje y guerrero llama mucho la atención. Los templarios son una interesante orden pero no creo que le demos cabida en España Eterna al no ser como las de Calatrava, Alcántara, Santiago etc.... de origen español.

Un saludo y gracias por su visita :-))

Pedro de Mingo dijo...

@Pedro, gracias de nuevo por tu visita, espero que el resto de entradas sobre las órdenes militares españolas sean tambbién de tu agrado.

Un abrazo.

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Muchísimas gracias por todo este gran trabajo en que nos aportas toda una serie de conocimientos realmente interesantes.

Me "engancha" esta forma tan amena que tienes de explicar los temas y es un placer seguirte. Gracias.

Saludos.

Colotordoc dijo...

Me ha gustado mucho esta historia Pedro.
No había podido venir antes. No se porque motivo la ventana de comentarios no se abría. A veces me sucede.

Estas historia de templarios son fascinantes. Y Calatrava también.

Saludos Pedro

WWW.INFOCONTINENTAL.COM dijo...

WWW.INFOCONTINENTAL.COM

Creo que si la gente se decide a leer blogs como este puede que la sociedad vaya cambiando poco a poco. Es la esperanza que tenemos todos los autores a la hora de escribir un articulo.

Por cierto, buen post!

Pedro de Mingo dijo...

Muchas gracias por sus amables palabras. Ese es el sentido de este blog, dar a conocer nuestra historia, tan olvidada como menospreciada incluso por nosotros mismos.

Un cordial saludo y gracias por su visita :-)

Alcalatravo dijo...

El solo hecho de mencionar, pero más por difundir la gloriosa existencia de la Orden de Calatrava por lo determinante que resultó a la postre para la existencia de España te honra. Que Dios te guarde muchos años.
http://alcalatravo.blogspot.com/

V. Calatrava A. dijo...

Que interesante es leer toda esta parte de la historia, llevando el apellido Calatrava. Lamentablemente no conozco el Castillo, aunque espero algún día poder volar hasta el otro continente y visitarlo. Gracias por tomarse parte de su tiempo para escribir esta parte de la historia.

Pedro de Mingo dijo...

Gracias a usted por sus palabras. Me alegra que la entrada haya sido de su agrado y ojalá pueda venir a España a conocer sus castillos e historia.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy interesada en localizar la pista de Ines i Manuel de Calatrava esposos en 1600, que no tuvieron descendencia.El murió en una batalla dejando a Ines aproximadamente 20 años menor que él.
No tengo mas datos.
Si alguien conoce de que lugar de España pueden ser, o sabe algo de su biografia, estaria muy agradecida si pudieran contactar conmigo y decirme algo a : rosasalsab@live.com

Anónimo dijo...

Buenas tardes me gustaria saber si la venera del Cabildo de Caballeros y escuderos de la ciudad de Cuenca esta relacionada con el emblema ce Calatrava .
Pueden observar dicha venera en :
http://personal.telefonica.terra.es/web/huertoesteban/yacente.htm
Gracias

Alfonso dijo...

Solo indicar que la fotografía pertenece a Calatrava la Nueva, situada enfrente de las ruinas del castillo de Salvatierra, Calatrava la Vieja esta antes de llegar a Ciudad Real y fue abandonada para trasladarse a esta ubicación. He visitado las dos y ambas son interesantes de ver.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...