lunes, 28 de marzo de 2011

Los carteles de la Guerra Civil Española (2ª Parte. Republicanos)

Los carteles se adaptaban a las circunstancias de la guerra, si era necesario resistir aparecían soldados preparados para la resistencia pidiendo nuestra ayuda, si era necesaria la ayuda de la mujer aparecían mensajes alusivos al papel y al trabajo de la mujer dentro del conflicto. Si es necesario corregir, aparecían carteles pidiendo un cambio de actitud, como este ejemplo.... 

Darío Carmona de la Puente
"Evita las enfermedades venéreas, Tan peligrosas como las balas enemigas"
Inspección General de Sanidad Militar (1937)

La mayor parte de los cartelistas de la República, venían del campo de la publicidad, del comercio y muchos de ellos estaban también comprometidos con partidos o sindicatos que participaban activamente de los acontecimientos políticos del país. Los principales puntos de la difusión de los mismos serían Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao todas ellas en la zona republicana, lo que explica la mejor calidad en todos los sentidos de estos carteles con respecto a los del bando nacional.

 Juan Antonio Morales
"¡Los fusiles para el frente! Un fusil inactivo es un arma enemiga"
Ministerio de Instrucción Pública, Dirección General de Bellas Artes

 José Espert Arcos
"¡Basta ya de “ensayos” y “proyectos”! Primero ganar la guerra"
Junta Delegada de Defensa de Madrid - Delegación de Propaganda y Prensa (1937)

"Sólo un objetivo,ganar la guerra."
UGT - Casa del Pueblo de Madrid 
 
Según avanzaba el conflicto, aparece en cierto modo la desmoralización en el bando republicano, 1938 no es un buen año para el cartelismo en este bando y eso se refleja en los carteles, las tropas tienen la moral por los suelos por el avance de las tropas nacionales, muchos talleres antes en zona republicana ahora están en zona nacional o han cerrado, también hay falta de materiales, tintas, papel etc.... de esta manera, el cartelismo de la República aunque vigoroso en un principio fue decayendo a la par que se perdía terreno y finalmente languideció al mismo ritmo que la derrota.  

Babiano
"Las Escuelas de Guerra abren paso a la juventud combatiente para puestos más decisivos"
JSU (Juventudes Socialistas Unificadas)

Josep Morell Macías
"Con el ejercicio físico luchareis sin esfuerzo."
Inspección General de la Sanidad Militar (1937)

 
Josep Renau Berenguer
"TOROS.Gran Corrida por el Frente Popular"
Nueva Cultura (1936)

Al finalizar la guerra, los artistas, creadores de estos carteles tuvieron que partir al exilio o bien fueron olvidados. Sin embargo ahí quedaron sus obras para la posteridad, para mostrar uno de los tiempos más oscuros de la Historia de España, gracias a ellos nos acercamos a las instituciones, los partidos y al pensamiento de aquella guerra. 

 Luís Dubón Portolés
"La ley castiga con la pena de muerte al saboteador de la economía nacional.
Cometen sabotage los que impiden que la mejor naranja se convierta en dinero"
CEA

Isa Car"Incansablemente, las horas que hagan falta para la VICTORIA."UGT - Unión de Empleados de Oficinas
Aunque sólo es un retazo más de aquellos acontecimientos, todo historiador que pretenda estudiar la Guerra Civil Española debe echar un vistazo a la cartelería que invadió las calles de los pueblos y las ciudades porque es donde se representa de la manera más directa el pensamiento que se quería transmitir a la sociedad y allí se encuentran precisamente muchas de las claves que nos ayudarían a entender el conflicto.

En la siguiente entrada se expondrá una muestra de la cartelería del Bando Nacional.

18 comentarios:

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Interesante entrada amigo. Me da a mi que los carteles del bando nacional van a ser mucho más -si cabe- patrioticos y exagerados.
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Interesantísimo el tema y muy original, monsieur.
Me gustará establecer esa comparación con los demás que nos va a mostrar usted.

Bueno, aquí estamos de regreso después de un forzado viaje inesperado.

Buenas noches, monsieur

Bisous

PACO HIDALGO dijo...

Como la entrada anterior, copio los carteles, pues muchos no los conocía y son interesantísimos, pues potencian la escuela y el ejercicio físico. En fin, ahora a esperar el bando nacional. Saludos, Pedro.

Colotordoc dijo...

Hola Pedro:

Completa entrada del bando republicano. Dentro de todo parece que intentaban interesarse por la salud de los milicianos (lo digo por el cartel del ejercicio y el de enfermedades venereas)

Saludos

Ccasconm dijo...

La expresividad de los carteles apabulla, sin duda alguna. Imagino las calles empapeladas por estas soflamas mientras las bombas caían por doquier y el hambre y la muerte hacían presa entre la población.

Saludos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

El primero sobre las enfermedades venéreas, tan peligrosas como las balas enemigas no me extraña. Leí en algún lugar que Durruti llego a prohibir, en Barcelona, la practica de la prostitución. Supongo, viendo el cartel, que más por las enfermedades que por la práctica en sí. Veremos que no dicen los carteles del otro bando. Un saludo, Pedro.

Pedro González Miguel dijo...

Muy didácticas y ecuánimes tus entradas sobre los carteles de la guerra civil, mi enhorabuena Pedro por el tratamiento de este tema siempre tan complejo. Muchas veces una imagen vale mucho más que mil palabras, al menos yo soy de esa opinión, y estas imágenes resumen este triste episodio de nuestra historia. Un placer pasarme por tu blog. Un saludo amigo.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Dicen mucho de lo que fue, además, la retaguardia republicana.

Saludos.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Curiosa el de la enfermedades venéreas. Ya se sabe que una de las mayores necesidades del soldado en guerra era la sexual, que además ayudaba a evadir de los horrores de batalla. Ya en el siglo XVII existía el debate sobre si legalizar o no la prostitución entre la tropas...ya se sabe: el oficio más antiguo del mundo.

Un abrazo.

Pedro de Mingo dijo...

@Lorenzo/Fotos Antiguas de Mallorca, como usted comenta serán carteles exagerados, como también lo fueron los republicanos, es lo que tienen las guerras que muchas veces se exalta lo que tiene difícil justificación en épocas de paz.

Un saludo y gracias por su visita.

Pedro de Mingo dijo...

@Madame, espero que los de la siguiente entrada también susciten su interés. Lo cierto es que se la echaba de menos por estos mundos blogeros :-)

Un saludo.

Pedro de Mingo dijo...

@Paco, yo hago lo mismo con sus entradas, son dignas de ser guadadas para el futuro. Seguramente la próxima entrada de este blog también le resultará interesante.

Un abrazo.

Pedro de Mingo dijo...

@Manuel, lo cierto es que las enfermedades restaban muchos efectivos en esta época de guerra y las venereas especialmente afectaban a las tropas por la promiscuidad de las mismas. Me temo que a la república como al bando nacional les interesaba sobre todo tener sus efectivos listos y en buen estado que la salud propiamente dicha como tal.

Un saludo :-)

Pedro de Mingo dijo...

@Carmen, me imagino como usted el espectáculo dantesco de aquellos oscuros tiempos, cuando la radio, la prensa, el cine y los carteles difundían aquellos mensajes extremistas en uno y otro bando. Las guerras no dejan espacio para el diálogo ni para el entendimiento ni para la moderación....

Un saludo :-)

Pedro de Mingo dijo...

@desdelaterraza-viajaralahistoria, ignoraba lo que apunta usted sobre Durruti, supongo que quería que los soldados ahorraran sus fuerzas para otros menesteres, pero como bien apunta Carolus una de las mayores necesidades de los soldados, en todas las épocas, era la sexual. A los ejércitos no era raro que les acompañara una corte de prostitutas que de alguna manera aliviaba sus penas...

Un saludo :-))

Pedro de Mingo dijo...

@Pedro González Miguel, como muy bien comentas amigo Pedro, quise pasar por este triste episodio de nuestra historia a través de la propaganda, creo efectivamente que una imagen vale más que mil palabras. Existe alguna publicación, que comentaré al final de esta serie de entradas, que habla de la Guerra Civil a través de sus carteles.

Un saludo y gracias por su visita :-))

Pedro de Mingo dijo...

@Retablo de la Vida Antigua, lo cierto es que expresan con imágenes lo que fue y lo que supuso todo aquello. Un error que esperemos nunca se repita.

Un saludo.

Pedro de Mingo dijo...

@Carolus, así es, la prostitución fue un negocio que florecía con las guerras. Como leí alguna vez en el blog de Curistoris :
"A mediados del siglo XVI el Duque de Alba organizó una de sus escapadas de guerra. Partió de Cartagena con 40 galeras rumbo a Italia y desde allí siguió hacia el norte por el famoso “Camino Español”. Eran cerca de 11.000 hombres, divididos en cuatro tercios. Pero dirigiéndonos a lo que nos interesa y dejando a un lado la intendencia habitual, hablemos de la sexual. Acompañaban a estos 11.000 españoles unas 2.000 prostitutas italianas, lo que no es mala proporción, vive Dios. Cinco soldados y medio por moza. "

Un saludo :-)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...