viernes, 12 de noviembre de 2010

El huevo de Cristóbal Colón.


En la cultura popular se ha oído bastante lo del huevo de Colón, aunque sin haber sabido demasiado bien qué era. Se cuenta que estando Cristóbal Colón a la mesa con muchos nobles españoles, uno de ellos le dijo:

"Sr. Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura".

Colón no respondió a estas palabras pero, habiendo solicitado que le trajeran un huevo, lo colocó sobre la mesa y dijo:

"Señores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no serán capaces de poner este huevo de pie como yo lo haré, desnudo y sin ayuda ninguna".

Todos lo intentaron sin éxito y cuando el huevo volvió a Colón éste al golpearlo contra la mesa, colocándolo sutilmente lo dejó de pie. 

  
Así demostró Colon a sus contemporáneos que era fácil saber hacer algo cuando sabes como se hace, pero arriesgarse por primera vez puede ser frustrante. Esta expresión del huevo de Colón ha llegado hasta nuestros días y según la RAE, se define como:

"Cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio". 


Se dice que esta anécdota de Colón sirvió a otro grande de la historia para poder seguir avanzando con sus proyectos. Nikola Tesla, uno de los grandes inventores de la edad contemporánea, pasaba por malos momentos económicos y necesitaba financiación para sus nuevos proyectos. Sin embargo, no la conseguía por ninguna parte. Desesperado, hizo un desafío a sus financiadores acordándose de esta anécdota: les propuso que si podía hacer que un huevo se mantuviese de pie mientras girase sobre su eje le diesen el dinero que necesitaba.
  
En la siguiente reunión, Tesla estaba listo. En una placa metálica circular puso un huevo de cobre. El huevo comenzó a girar sobre su costado, tambaleándose al girar más rápido y más rápido, mientras los inversores observaban con expectativa. De repente, el huevo comenzó a girar a una velocidad de vértigo, lo cual hizo que se mantuviera de pie y estable... Tesla había creado un campo magnético giratorio, y aseguró su financiación con un sólo experimento, fácil para él.
Gracias al colaborador : Isaac Valero.

12 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Fijese de qué apuros ha sacado a mas de un personaje un simple huevo! Desconocía la anecdota de Tesla. Creo que su huevo fue historicamente eclipsado por el mas famoso de Colón :)

Buenas noches

Bisous

Pedro de Mingo dijo...

Si, seguramente será el huevo más famoso de la historia por esta anécdota.
Gracias por visitar la casa de España Eterna un día más y dejar sus sabios comentarios Madame :-)

Buenas noches.

Valier dijo...

El Tesla es que era todo un tio. Si llega a ser español te llevaria 10 o 12 entradas... bien, he de preparar una nueva aportación. Si no se me ocurre nada, apostaré por mi tocayo, Isaac Peral.

Pedro de Mingo dijo...

Amigo Isaac, tus aportaciones serán siempre bienvenidas.

A trabajar :-))

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Que interesante, no conocía la historia. Un blog muy interesante el tuyo, te sigo. Te invito además a visitar el mío dedicado íntegramente al reinado de Carlos II.

Un saludo.

Pedro de Mingo dijo...

CAROLUS II bienvenido a tu casa, espero que pases muy buenos momentos en España Eterna. Por mi parte me haré seguidor de tu blog, Carlos II siempre ha sido el rey español que más me ha intrigado y sorprendido.
Un abrazo.

jmbiker1@miservidor.net dijo...

Mmm... esto comienza a ser interesante.
Y no, no conocía la historia de Tesla. Me parece un genio desaprovechado (¿vetado?) en su época.
De Colón, creo que se ha escrito todo lo posible, real e inventado. Buen blog, Pedro

Pedro de Mingo dijo...

Gracias amigo Biker, un placer tenerte por aquí.

Un abrazo.

Kassiopea. dijo...

Pues yo tampoco conocía la anécdota de Tesla. Tenía pensado hacer algún día una entrada sobre él, porque me parece un personaje demasiado olvidado injustamente.

Saludos.

Pedro de Mingo dijo...

Kassiopea, esperamos con expectación esa entrada en tu blog, realmente es un personaje interesante este Tesla.

Un saludo.

Julianna dijo...

me gusto la información

Fran dijo...

Al fin descubro el significado del huevo de C. Colon y lo que representa. Gracias.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...